¿Estás preparado para trabajar en un espacio confinado?

webLoaded = "false" Loadclientside=No
webLoaded = "false"

Se debe contar con un plan de trabajo antes de permitir que un empleado realice tareas dentro de un espacio confinado.

Planificar es el componente más esencial en lo que se refiere a cada detalle del trabajo en un espacio confinado. Debes asegurarte de que todas las personas involucradas cuenten con la capacitación correcta, el equipo de protección personal adecuado y un plan para ingresar, trabajar dentro y salir del espacio confinado. También debes tener en cuenta los potenciales peligros atmosféricos, físicos y de configuración, así como la importancia de contar con un plan de rescate integral.

Todos los tipos de industrias requieren trabajo en espacios confinados, incluidos el procesamiento de alimentos y bebidas, la construcción, las refinerías petroquímicas y muchos otros.

Elegir el equipo adecuado de acceso y el EPP (para trabajo interior), incluida la protección respiratoria para el trabajo en espacios confinados.

Debes intentar garantizar que sea seguro trabajar en un espacio confinado mediante la reducción de la necesidad de equipo de protección personal (EPP), incluido el equipo de protección respiratoria (EPR). La dependencia del EPP debe ser el último recurso y se debe hacer todo lo posible para crear un entorno libre de peligros dentro del espacio.

Si la evaluación de riesgos identifica la necesidad de equipo de protección personal (EPP), este debe ser adecuado para la aplicación y se debe proporcionar a las personas capacitadas en su uso para que lo utilicen de forma correcta quienes ingresen y trabajen en espacios confinados. Esto puede incluir cascos, gafas de seguridad, ropa de protección contra productos químicos, incendios repentinos y otros peligros, así como guantes y zapatos de seguridad.

Es importante recordar que la protección respiratoria debe probarse antes de su uso. Antes de usar cualquier EPR, se debe inspeccionar para asegurarse de que no existan daños, como grietas, agujeros y signos de desgaste o conexiones sueltas. Sigue siempre las instrucciones del usuario del fabricante.

Peligros de trabajar dentro de espacios confinados

En algunos casos, puede ser necesario limitar el tiempo que se permite a los profesionales trabajar en un espacio confinado; por ejemplo, cuando se utiliza equipo de protección respiratoria o en condiciones extremas de temperatura y humedad. Este también puede ser el caso cuando el espacio confinado es tan pequeño que el movimiento está severamente limitado.

Puede haber riesgos adicionales que se deben tomar en cuenta, tales como:

  • Estructuras corroídas
  • Temperaturas frías
  • Pérdida de rigidez cuando se drena un tanque
  • Peligros de traslado
  • Ruido

Estos riesgos deben tomarse en cuenta al realizar una evaluación general de riesgos y se deben abordarse en la medida en que sea razonablemente práctico, a fin de que cada peligro potencial se tenga presente y forme parte de un plan de ingreso, trabajo y salida de cada espacio confinado en un lugar de trabajo.

Siempre que exista un riesgo de presencia de un gas inflamable en un espacio confinado que pueda encenderse mediante fuentes eléctricas, deberás considerar el uso del EPP y de otro equipo.

Todos los equipos deben seleccionarse con cuidado y se deben tener en cuenta las condiciones y los riesgos en los que se utilizarán. Se debe considerar la conexión eléctrica a tierra para evitar la acumulación de carga estática. Además del aislamiento, es posible que el equipo mecánico deba asegurarse contra la rotación libre.

Comunicación

Debe existir un sistema de comunicación adecuado que permita la comunicación: (a) entre el trabajador dentro del espacio y el asistente; (b) entre el asistente y el supervisor de entrada; y (c) con el asistente para pedir ayuda en caso de emergencia. Independientemente del sistema que se utilice (voz, tirones de cuerda, teléfono, radio, etc.), todos los mensajes deben poder comunicarse de manera fácil, rápida y sin ambigüedades entre las personas relevantes, en especial si no pueden verse entre sí. Hay algunos EPP que incorporan sistemas de comunicación que permiten que esto sea más transparente.

Además, considera si los métodos de comunicación son adecuados para cualquier trabajador que use aparatos de respiración. El sistema de comunicación también debe cubrir la necesidad de que quienes se encuentran fuera del espacio activen la alarma y pongan en marcha los procedimientos de rescate de emergencia.

Además, los equipos tales como teléfonos y radios deben estar especialmente protegidos para que no presenten una fuente de ignición donde exista un riesgo de atmósferas inflamables o potencialmente explosivas.

Cinco funciones clave para entradas a espacios confinados

Se puede considerar que las entradas de espacios confinados requieren cinco funciones clave y cada una tiene sus propias necesidades y demandas únicas:

  • Gerentes de seguridad: estas personas son responsables de la seguridad y la salud de todos los trabajadores en el sitio de trabajo. Es posible que no sean completamente expertos en espacios confinados y que estén buscando una solución de una sola fuente. Quieren asegurarse de que exista un plan, que los empleados tengan el equipo apropiado y hayan completado la capacitación adecuada sobre espacios confinados antes de comenzar cualquier trabajo para garantizar el cumplimiento y reducir la responsabilidad.
  • Supervisor o aprobador: es responsable de garantizar que el espacio confinado esté listo para la entrada y que se cuente con la capacitación adecuada sobre espacios confinados para poder supervisar de forma adecuada el trabajo a realizar dentro y cerca del espacio confinado. Es posible que necesiten equipo de protección personal (EPP) y otros equipos, como protección para la cabeza y la cara, monitores de área para el giro de las instalaciones e instrumentos de detección de gases iniciales.
  • Asistente o trabajador de la parte exterior del espacio. El asistente es responsable de vigilar el trabajo en el espacio, controlar la calidad del aire dentro, la comunicación con el participante y el rescate inicial sin ingreso. Además del mismo equipo que el supervisor puede necesitar, también se puede requerir indumentaria de protección, protección respiratoria, dispositivos de monitoreo continuo de detección de gas, comunicaciones de protección y equipo de protección contra caídas.
  • Participante o trabajador de la parte interior del espacio. Es quien realiza el trabajo en el espacio confinado. A menudo, puede haber una persona principal que entra y un participante en espera para entrar en un espacio. Las necesidades específicas de EPP dependen del trabajo que se realice, pero pueden incluir protección para la cabeza y la cara, indumentaria de protección, instrumentos de monitoreo continuo de detección de gas, protección respiratoria como el suministro de aire, comunicaciones de protección y protección contra caídas, además de equipo de entrada y de rescate.
  • Equipo de respuesta de emergencia: las muertes a menudo ocurren durante el rescate. ¿Por qué? Falta de planificación y entrenamiento para este tipo de situaciones peligrosas. Esto puede sucederle a las personas que se encuentran en el espacio confinado para realizar el trabajo, así como a las que tienen que entrar y rescatarlas.

Los equipos de rescate de emergencia deben estar disponibles mientras los participantes autorizados estén en un espacio confinado. Necesitan planificar adecuadamente los rescates y contar con la capacitación adecuada para asegurar rescates exitosos y seguros. También es importante que entiendan cómo usar el EPP y otros equipos que puedan ser necesarios durante una operación de rescate.

¿Deseas obtener más información sobre cómo ingresar y salir de forma fácil y segura de un espacio confinado? Visita nuestra página dedicada a los espacios confinados y las soluciones que tenemos para ayudarte con estas situaciones.


Call Center: (58212) 957 81 11 Call Center: (58212) 957 81 11 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Venezuela - Español