¡No te quedes atrapado! Cómo planificar la entrada y salida de un espacio confinado

webLoaded = "false" Loadclientside=No
webLoaded = "false"
  • Cada vez que vayas a ingresar a un espacio confinado, debes planificar la operación. De hecho, uno de los pasos más importantes del trabajo en espacios confinados es la planificación.

    Primero debes identificar todos los espacios confinados y, luego, debes procurar tener la capacitación, el equipo y las personas adecuadas para que puedas controlar de manera segura todas las entradas y salidas de espacios de confinados. Cuando se planifica un trabajo en espacios confinados, una buena idea es comenzar por preguntarse:

    • En los últimos años, ¿alguien ha realizado una entrada en algún espacio confinado del sitio de trabajo? ¿Has revisado las evaluaciones de riesgos para estos espacios confinados?
    • ¿Has priorizado los espacios confinados a los cuales crees que se podría ingresar en los próximos dos años? ¿Se han realizado evaluaciones de riesgos para esos espacios confinados?
    • Después de haber identificado cada espacio confinado, ¿has realizado una evaluación formal de riesgos? ¿Has identificado qué peligros podría haber? ¿Qué debe hacerse para trabajar en el espacio confinado de manera segura y qué equipo de protección personal (EPP) y otro se necesita?
    • ¿Hay algún punto que debas bloquear? ¿Debes desconectar alguna fuente de energía; o bien,evaluar qué sustancias químicas podría haber y si son peligrosas?

    Supervisión

    El grado de supervisión necesario debe basarse en los resultados de una evaluación de riesgos exhaustiva. En muchos casos, esta evaluación identificará un nivel de riesgo que requiere el nombramiento de una persona competente, quien deberá supervisar no solo la entrada, sino también estar presente mientras se realiza y finaliza el trabajo.

    La exposición al peligro debe actualizarse constantemente en función de la tarea que se está haciendo en el lugar de trabajo o las instalaciones, así como según las condiciones de peligro a las que están expuestos los trabajadores. Recuerda que se debe realizar una evaluación de peligros cada vez que alguien vaya a un espacio confinado. Las condiciones pueden cambiar, por ejemplo, diferentes niveles de gas o un peligro nuevo, por lo cual, deben tenerse en cuenta antes de que alguien ingrese al espacio.

    Persona competente para el trabajo en espacios confinados

    Para poder trabajar de manera segura en un espacio confinado y desempeñarse como una persona competente, los trabajadores deben tener una capacitación adecuada, así como experiencia en el trabajo por desarrollar. Para que el trabajo se pueda realizar de forma segura, esta capacitación debe ser apropiada para la tarea y para los cargos y responsabilidades de los trabajadores.

    Gestión de equipos críticos para espacios reducidos

    El equipo de protección personal (EPP) y los equipos de acceso y rescate pueden marcar la diferencia entre entrar y salir de forma segura o no de un espacio confinado. Este equipo debe ser el apropiado y se debe inspeccionar y mantener de acuerdo con los requisitos del fabricante o las políticas de la empresa. ¿Tienes un inventario de todo tu EPP para saber si cumple con las normas y regulaciones apropiadas? ¿Está vencido? ¿Está roto? ¿Debe reemplazarse o repararse? Los sistemas de recuperación, las líneas, los malacates, los arneses y los equipos respiratorios y de detección de gases deben controlarse de forma rutinaria para garantizar que estén en buenas condiciones de funcionamiento. ¿Has pensado en adquirir un sistema de inspección y gestión de activos para ayudarte a realizar un seguimiento del EPP y estos posibles problemas? Ahora, muchos tipos diferentes de EPP vienen con chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) que pueden usarse para ayudar a realizar un seguimiento del inventario. Con este sistema, se recibe una señal cuando el equipo debe revisarse para garantizar que esté en buen estado de funcionamiento.

    Prueba y monitoreo de la atmósfera de un espacio confinado

    Antes de la entrada, se debe probar la atmósfera dentro de un espacio confinado para controlar la concentración de oxígeno y determinar la presencia de humos, gases o vapores peligrosos y los niveles de cada uno dentro del espacio confinado. ¿Tienes instrumentos adecuados de detección de gas para hacer esta tarea correctamente? Esto puede incluir instrumentos portátiles de monitoreo de área, monitoreo de área fija u otros tipos de dispositivos que ofrecen lecturas precisas. Además, si se necesita purgar el gas, se deben seguir los procedimientos adecuados para eliminar el peligro; también se deben revisar los niveles para ver si el proceso fue efectivo. El aire debe ser seguro de respirar para todos los que ingresan a cualquier espacio confinado. Con el fin de obtener recursos adicionales e información del producto disponible para ayudarte a manejar y planificar estas situaciones difíciles, visita www.3m.com.mx/espaciosconfinados


Call Center: (58212) 957 81 11 Call Center: (58212) 957 81 11 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Venezuela - Español