• “Es importante la certificación de los Elementos de Protección”

    Felipe Chinchón, Sub Gerente Técnico de 3M, explica lo esencial de la compatibilidad entre filtros y cartuchos con respiradores.

    Los Equipos de Protección Respiratoria tienen como principal objetivo reducir los contaminantes ambientales inhalados, como polvo, humo, gases o vapores durante la jornada laboral, los cuales pueden causar graves daños en la salud.

    En este contexto, Felipe Chinchón, Sub Gerente Técnico de 3M, explica la importancia de informar sobre el correcto uso de filtros y cartuchos correspondientes a cada marca de respirador, con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores.

    1) ¿Cuál es la importancia del uso de filtros y cartuchos en los respiradores?

    Estos elementos te protegen en cuanto a la exposición a agentes contaminantes que pudiesen generar una enfermedad profesional. La adecuada selección de los filtros y cartuchos va a depender de las partículas, gases y/o vapores dañinos a los que se está expuesto, porque hay una diversidad bastante grande de alternativas, por lo tanto, hay que saber escoger bien cuál es el que corresponde a cada contaminante.

    2) ¿Es importante que los filtros y cartuchos correspondan a la misma marca del respirador? ¿Por qué?

    Efectivamente, es sumamente importante; por ejemplo, para el caso de aquellos respiradores que están certificados bajo la normativa americana NIOSH, lo que se certifica es el conjunto del respirador y su filtro o cartucho, es decir, se debe utilizar el respirador con su cartucho de una marca A como un todo, y los elementos de la marca B también como un conjunto, pero aparte.

    Una empresa no puede mezclar/utilizar:
    Un respirador marca A con un filtro o cartucho marca B, aunque ambos estén certificados por la misma entidad y bajo la misma norma NIOSH.
    Un respirador marca A certificado bajo una norma americana NIOSH, con un filtro o cartucho marca B, certificado bajo otra normativa, como por ejemplo la europea.
    NIOSH ha declarado que en estas situaciones donde los respiradores, filtros y cartuchos no son de la misma marca o fabricante, se pierde automáticamente la certificación. Incluso, este mismo organismo ha señalado la existencia de casos donde estas combinaciones inadecuadas han producido fallas, poniendo en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.

    3) ¿De qué manera puede afectar la seguridad de los trabajadores el uso de filtros y cartuchos de distinta marca al respirador?

    Puede ocurrir que no ajusten bien, generando que ingrese al respirador parte del agente contaminante sin filtrar y posteriormente sea inhalado por el usuario. En consecuencia, el filtro o cartucho no estarían cumpliendo con su función de filtrar el 100% del aire que se respira.

    4) ¿Por qué los Elementos de Protección Personal (EPP) deben contar con la aprobación de las entidades de certificación?

    Las distintas entidades que hoy certifican los Elementos de Protección Personal, lo que hacen es verificar que se cumpla la normativa en el sentido de corroborar que no ocurran estos fenómenos de desajustes entre un respirador y un filtro o cartucho que genere filtraciones por donde pudiese ingresar el contaminante. Sea una normativa europea, americana u otras internacionales, lo que se hace es probar, ensayar y certificar la combinación de un respirador con su filtro respectivo, determinando la eficiencia de dicho conjunto y que este cumpla con lo esperado.

    Tenemos diversas normas, si vemos el registro RFI del Instituto de Salud Pública, nos vamos a encontrar con que la mayoría de los elementos de protección respiratoria están certificados bajo normativa NIOSH o normativa europea EN.

    Lo que sí es importante señalar es que estas dos normativas presentan varias diferencias al momento de ensayar los distintos elementos de protección respiratoria, por lo tanto, es importante no juntar Elementos de Protección que se encuentren certificados bajo normativas distintas, aunque ajusten, ya que no es seguro.

    5) ¿Qué ocurre cuando una empresa compra por Internet en sitios no especializados?

    Un tema que está generando ruido este último tiempo, son las compras a través de Internet en sitios no especializados. Uno puede comprar, en distintos portales digitales, Elementos de Protección Personal, pero ¿quién me asegura que dicho producto sea original o que tenga certificación apropiada?

    6) ¿Las empresas y empleadores pueden verse afectadas con multas y/o sanciones en sus aprobaciones de certificaciones por no cumplir con esto?

    Según lo indicado por NIOSH, desde el momento que mezclo un producto de un fabricante A, con otro producto de un fabricante B, la combinación pierde su certificación. Esto implica, por ejemplo, que al no existir certificación del conjunto, el Registro RFI del ISP deja de existir, ya que no se cumple con el Decreto 18, que dice que los Elementos de Protección Personal deben estar certificados, por lo que me arriesgo a una sanción por parte de la autoridad sanitaria.
    Independientemente de esto, el riesgo mayor lo van a correr los trabajadores, ya que su salud se puede ver afectada, situación que nos debiese preocupar siempre en primer lugar.

    Revisa la tabla de combinaciones correctas de los productos 3M según NIOSH aquí .

    ¡Comparte esta entrevista y resguarda la seguridad de tus trabajadores!

     

     

    Volver

     

     


Call Center: (58212) 957 81 11 Call Center: (58212) 957 81 11 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Venezuela - Español