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Capacitación

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Centro de Protección Respiratoria de 3M

Capacitación anual del respirador

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige que los empleadores capaciten y realicen la prueba de ajuste a los empleados que usan protección respiratoria en el trabajo. Esta capacitación anual le brinda la oportunidad de explicar la importancia de la protección respiratoria y de brindar a todos un curso de actualización sobre el uso y cuidado adecuado de su equipo.

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    Su capacitación anual debe incluir lo siguiente:

    1. Procedimientos escritos.
    2. Peligros respiratorios.
    3. Usos y limitaciones.
    4. Colocación y ajuste.
    5. Práctica.
    6. Verificación de sellado por parte del usuario.
    7. Mantenimiento y almacenamiento
    8. Signos y síntomas médicos.
    9. Documentación de capacitación.


Paso 1: Procedimientos escritos

Explorar los procedimientos escritos

Usted debe tener procedimientos de capacitación específicos para el lugar de trabajo en su programa escrito de protección respiratoria. Revíselo periódicamente para asegurarse de que estén actualizados y que se usen durante la capacitación anual. El folleto del Programa Administrativo de Protección Respiratoria de 3M puede ayudarle a asegurarse de que tiene los materiales correctos.

Paso 2: Peligros respiratorios

Aquí es donde comienza su sesión de capacitación. Informe a los trabajadores sobre los peligros respiratorios a los que potencialmente están expuestos en situaciones de rutina y de emergencia, y explique por qué son necesarios los respiradores.

Las hojas de datos de seguridad de los materiales para los productos químicos utilizados en su lugar de trabajo contienen información sobre los efectos en la salud y los peligros de esos materiales.

Para obtener más información sobre la capacitación de productos químicos peligrosos, consulte el estándar de comunicación de riesgos de la OSHA, 29 CFR 1910.1200. Si un riesgo respiratorio en su lugar de trabajo tiene su propio estándar específico para la sustancia (por ejemplo, riesgos biológicos o radiactivos), consulte dicho estándar para conocer los requisitos de capacitación.

Estándar de comunicación de riesgos de OSHA (Página en inglés)

Paso 3: Usos y limitaciones

Explique que no existen los respiradores multiusos y que los respiradores que proporciona han sido elegidos para abordar los peligros específicos en su lugar de trabajo. Revise los usos y las limitaciones en las instrucciones suministradas con cada respirador, incluido el efecto del ajuste, uso o mantenimiento inadecuados del respirador. La etiqueta de aprobación de NIOSH también proporciona parte de esta información.

Dígales a los empleados que, excepto cuando usan un aparato de respiración autónomo o una combinación de respirador de línea de aire/aparato de respiración autónomo, deben salir del área contaminada en todas las situaciones de emergencia del respirador, incluido el mal funcionamiento del respirador.

Paso 4: Colocación y ajuste

Explique que un respirador debe colocarse y usarse de manera adecuada para que se fije y ofrezca una protección efectiva, y que debe inspeccionarse antes de ponerse cada vez que se lo use. Enseñe y demuestre cómo ponerse y ajustar correctamente los respiradores usados ​​de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Descargue e imprima un póster de tipo "úsalo correctamente" y exhíbalo en su lugar de trabajo durante todo el año.

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Paso 5: Práctica

Después de que demuestre los procedimientos adecuados de colocación y ajuste, pida a cada empleado que practique colocándose su equipo mientras les indica todos los procedimientos.

NOTA IMPORTANTE: Los empleados deben haber sido evaluados médicamente antes de colocarse el respirador y llevar a cabo una verificación del sellado. Además, OSHA exige que se realice una prueba de ajuste antes de que el usuario use un respirador obligatorio en el trabajo.

Descripción general de la evaluación médica

Descripción general de la prueba de ajuste

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Paso 6: Verificación de sellado por parte del usuario

Una vez que todos estén usando un respirador, enséñeles cómo realizar una verificación de sellado realizada por el usuario para determinar si el respirador se ha colocado y ajustado correctamente. Explique que se debe realizar una verificación de sellado por parte del usuario aplicando presión positiva o presión negativa, a veces denominada verificación de ajuste, cada vez que se coloca el respirador. Consulte los procedimientos de verificación de sellado por parte del usuario en cada paquete de respirador.

Cuando los usuarios hayan completado el procedimiento de verificación del sellado por parte del usuario, pregunte si alguien siente alguna fuga alrededor del sellado del respirador. Si es así, el usuario debe revisar las instrucciones de colocación, regular el ajuste y realizar nuevamente la verificación de sellado por parte del usuario.

Si no se puede lograr un ajuste adecuado, el usuario debe seleccionar otro respirador y repetir el procedimiento de verificación de sellado por parte del usuario.

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Paso 7: Mantenimiento y almacenamiento

Hable sobre el mantenimiento y el almacenamiento de los respiradores. Si sus empleados son responsables del mantenimiento de sus propios respiradores reutilizables, revise los procedimientos detallados de limpieza, inspección, reparación y almacenamiento detallados en los manuales de instrucciones de los respiradores.

NOTA: Los respiradores desechables simplemente pueden arrojarse a la basura.

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Paso 8: Signos y síntomas médicos

Enseñe a los empleados a reconocer los signos y síntomas médicos que podrían limitar o prevenir el uso efectivo del respirador. Estos pueden encontrarse en el cuestionario de evaluación médica para el uso de respiradores de OSHA, 1910.134, Apéndice C.

Cuestionario de evaluación médica para el uso de respiradores de OSHA

Paso 9: Documentación de capacitación

Una vez que un empleado ha pasado por el protocolo de capacitación del respirador y puede demostrar conocimiento relacionado con la capacitación, entonces cumple con el requisito de OSHA. Documente la finalización exitosa de la capacitación y de las pruebas de ajuste para todos los empleados que usen respiradores, y conserve esos registros en su programa escrito de protección respiratoria.

El folleto del Programa Administrativo de Protección Respiratoria de 3M puede facilitar el mantenimiento de registros (enlace a continuación).

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Mantenimiento del respirador

Los empleadores deben proporcionar procedimientos para el uso y cuidado apropiado de los respiradores de media máscara y de máscara completa.

    • Prohibir condiciones que podrían causar fugas en el sellado, como el vello facial.
    • Hacer cumplir la práctica de realizar una verificación de sellado por parte del usuario cada vez que los trabajadores se coloquen el respirador.
    • Garantizar que los empleados mantengan su respirador activado y funcionando de manera efectiva mientras se encuentren en ambientes peligrosos.

    Si se utilizan respiradores purificadores de aire, estos podrían tener un indicador de vida útil certificado por NIOSH para el contaminante. Si no hay un indicador de vida útil apropiado para las condiciones en el lugar de trabajo, entonces implemente un programa de cambios para los cánisters y cartuchos, basado en datos o información objetiva, para garantizar que se cambien antes de que finalice su vida útil. Mantenga un registro en su programa respiratorio que explique la información y los datos en los que se basa, la base del programa de cambios y la base para usar esos datos.

    La norma de OSHA contiene reglas específicas para el uso adecuado de respiradores en atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud y para combatir incendios estructurales en interiores que también deben ser parte de su procedimiento, si corresponde.

  • Cada empleado que lo necesite debe recibir un respirador que esté en buen estado, limpio e higiénico. OSHA proporciona procedimientos para la limpieza y desinfección, o también puede utilizar los procedimientos recomendados por el fabricante del respirador en las instrucciones para el usuario.

    La frecuencia de limpieza y desinfección depende de cómo use el respirador.


    • Respiradores utilizados exclusivamente por un empleado: tan a menudo como sea necesario para que sean higiénicos.
    • Respiradores utilizados por más de un empleado: antes de que sean usados por otra persona.
    • Respiradores de uso de emergencia: después de cada uso.
    • Respiradores utilizados en pruebas de ajuste y capacitación: después de cada uso.
  • Todos los filtros, cartuchos y cánisters están etiquetados y codificados por colores con la etiqueta de aprobación de NIOSH. La etiqueta no se debe quitar y debe mantenerse legible.
  • Todos los respiradores deben almacenarse para protegerlos de daños, contaminación, polvo, luz solar, temperaturas extremas, humedad excesiva y productos químicos dañinos. Asegúrese de que la forma en que sean embalados no distorsione la pieza facial ni la válvula de exhalación y que no sean colgados de sus correas.

    Los respiradores de emergencia poseen algunos requisitos adicionales: deben mantenerse accesibles en el área de trabajo, en compartimentos o en cubiertas que estén claramente identificadas como respiradores de emergencia, y de acuerdo con las instrucciones aplicables del fabricante.
  • segúrese de inspeccionar sus respiradores antes de cada uso y durante la limpieza. Todos los respiradores mantenidos para su uso en situaciones de emergencia deben inspeccionarse al menos una vez al mes y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, y debe verificarse su correcto funcionamiento antes y después de cada uso. Asegúrese de inspeccionar los respiradores solo para escape de emergencia antes de su uso.

    Las inspecciones del respirador deben incluir una verificación de:


    • Funcionamiento del respirador.
    • Apriete de las conexiones.
    • Flexibilidad de las partes elastoméricas.
    • El estado de las diferentes piezas, incluida la pieza facial , las correas para la cabeza, las válvulas, el tubo de conexión, los cartuchos, los cánisters o los filtro

    Para respiradores mantenidos para usos de emergencia, documente:


    • La fecha en que se realizó la inspección.
    • Quién realizó la inspección.
    • Los hallazgos, incluida la acción correctiva requerida.
    • Un número de serie u otro medio para identificar el respirador inspeccionado.

    Mantenga toda la información en el registro hasta la próxima inspección.

  • Si un respirador desaprueba una inspección o no funciona, puede desecharlo, repararlo o ajustarlo. OSHA declara que:


    • Solo los trabajadores capacitados para hacerlo pueden realizar reparaciones o ajustes a los respiradores.
    • Solamente debe usar las piezas aprobadas por NIOSH del fabricante del respirador. No se pueden usar piezas de varios fabricantes en un sistema de respirador ya que hacerlo anulará la aprobación de NIOSH y es una infracción que amerita una citación de OSHA.
    • Las reparaciones deben realizarse de acuerdo con las recomendaciones y especificaciones del fabricante para el tipo y el alcance de las reparaciones que se realizarán.
    • Las válvulas reductoras y de admisión, los reguladores y las alarmas deben ser ajustados o reparados únicamente por el fabricante o por un técnico capacitado.
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Evaluación del programa

Todos los elementos del programa enumerados anteriormente deben evaluarse regularmente y debatirse en las reuniones regulares del comité de seguridad. Examine los registros escritos para asegurarse de que todas las pruebas e inspecciones estén actualizadas. Además, hable con los trabajadores que usan equipos respiratorios para asegurarse de que los respiradores actuales satisfagan sus necesidades, y que entiendan y sigan los procedimientos para usar y mantener los respiradores.

Haga un registro de su evaluación, resumiendo los hallazgos, las deficiencias identificadas y las medidas correctivas que se tomarán.


Call Center: (58212) 957 81 11 Call Center: (58212) 957 81 11 Contáctenos.
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